• Sierra Gorda

¿Qué es la inflación?



Un concepto muy común asociado al dinero es la inflación, está presente en los noticieros o siempre aparece en los términos y condiciones de un producto financiero.


Cuando es notable el hecho de que son menos las cosas que se pueden adquirir con la misma cantidad de dinero administrada desde antes porque ahora el dinero “vale menos” y es más difícil la posibilidad de ahorrar: se debe a la inflación.

Oficialmente la inflación es definida como “el aumento sostenido, generalizado y desordenado en los precios de los bienes y servicios de una economía durante un período de tiempo prolongado” lo que deriva en que el dinero pierde valor para poder adquirir o hacer uso de los bienes y servicios. Es importante mencionar que si todos los precios de una economía aumentan sólo una vez o si sólo unos cuantos aumentan esto no es inflación.

En un país, los comerciantes venden bienes y servicios a cambio de dinero y los compradores, dinero a cambio de bienes y servicios. El valor que cada uno de los productos tiene se refleja en el precio que la gente está dispuesta a pagar a cambio de un producto en particular, siendo el precio el reflejo de qué tan valorado está ese producto.

¿Cómo se mide la inflación?

Para entender cómo crece la inflación fue creado el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) y es un número que refleja la variación de los precios de un conjunto de bienes y servicios que la mayoría de las familias en México consumen.

El INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) es el encargado de medir este índice a través de encuestas de ingresos y gastos en todo el país para saber qué es lo que consume la gente en México y con base en los productos más consumidos, se procede a hacer una recopilación de los precios de esos bienes y servicios en distintas tiendas o proveedores de todo el país. En total, cada mes el INEGI rastrea 235 mil precios en 46 ciudades del país y la información se procesa considerando qué tanto es gastado en cada uno de ellos para entender cuáles son los que tienen más importancia para las familias. Estos datos son comparados quincenal, mensual y anualmente para revisar cuánto han variado los precios en esos períodos. Este índice fue creado para saber a qué ritmo aumentan los precios y conociéndolos, el Banco de México puede crear e implementar medidas que ayuden a frenar este aumento.


¿Cuáles son las causas de la inflación?

Para entender la inflación es necesario considerar que existen múltiples causas que desencadenan este fenómeno. La más común ocurre cuando hay un exceso de dinero circulando entre la población, la cual al tener más recursos, consume más ocasionando una alta demanda de bienes y servicios que sofoca la capacidad productiva lo que deriva en un aumento considerable en los precios debido a la escasez.

Otra razón conocida aunque no siempre es la causante, es cuando los gastos del gobierno sobrepasan los ingresos entonces, para conseguir recursos solicitan un préstamo del banco central y por esto, el banco aumenta la base monetaria (es decir, el dinero circulante entre la población) lo que este déficit ocasiona es un aumento de precios en todos los sectores por el crecimiento de la deuda pública, además de que aumenta la incertidumbre para invertir o comprar a futuro y el ahorro se dificulte porque los ingresos de la población tampoco son necesarios para cubrir sus necesidades.

Por último, las medidas que implementa BANXICO tienen impacto directo, por ejemplo, cuando decide disminuir la tasa de interés de referencia la gente comienza a consumir más ya que el tener su dinero en un banco no es la mejor opción por los bajos rendimientos que estos ofrecen, ocasionando que la cantidad de dinero circulante aumente y por lo tanto, los precios incrementan por la alta demanda.

Caso contrario, una de las formas en las que BANXICO busca desacelerar la inflación es cuando decide aumentar la tasa de interés, lo que fomenta el ahorro y la inversión pues los rendimientos mejoran, esto tienen como consecuencia que el dinero disponible entre la población disminuya y por lo tanto, la demanda y precios de los bienes y servicios se mantienen estables, la economía se desacelera pero la población ya no tiene problemas porque sus ingresos pueden cubrir sus gastos apropiadamente.



Con información de Educa Banxico.


 

Recuerda que si tienes dudas o te interesa emprender un plan de ahorro o inversión, puedes acercarte con nuestros asesores para comenzar a disfrutar de los rendimientos de tu trabajo, escribe a ayuda@sierragorda.mx o bien, al chat de la página para recibir atención personalizada.

9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo