• Sierra Gorda

GAT: Ganancia Anual Total ¿Qué significa?

Actualizado: 29 jun 2021



Al momento de solicitar información en una entidad financiera es habitual encontrar el término GAT en los costos y comisiones del producto y comúnmente encuentras dos variantes de este término: Ganancia Anual Total NOMINAL y Ganancia Anual Total REAL. Es un término creado por el Banco de México para comparar las tasas de inversión al plazo de un año que ofrecen las distintas entidades que tienen productos de inversión.


Para entender mejor las diferencias entre ambas, hay que entender que la Ganancia Anual Total es el rendimiento total que la institución te ofrecerá por el capital depositado o invertido a un plazo fijo determinado, resultado de los intereses capitalizables menos los costos relacionados con la apertura o bien, las comisiones, se indica en unidades porcentuales redondeada a dos décimas y legalmente debe ser calculada antes de impuestos, con el período especificado en el que fue calculada y la vigencia de esta oferta así como el rango del monto de inversiones que obtendrán esa ganancia.


Las instituciones están obligadas a mostrar la GAT y dos tipos derivados:

  • La GAT nominal:

Esta es la tasa de interés ofrecida menos las comisiones que la institución pueda cobrar como comisión por apertura de cuenta o los costos de operación, en el caso de Caja de la Sierra Gorda, la GAT nominal nunca será menor que la tasa de interés pues no cobramos ningún tipo de comisión.

  • GAT real:

Es el valor de la GAT nominal menos la inflación estimada para el período del plazo fijo, es por esto que la GAT depende del momento en el que se realiza el cálculo pues toma la inflación estimada más reciente ofrecida a la fecha del cálculo, en ocasiones el valor puede ser negativo pero esto no quiere decir que estarás perdiendo dinero, sino que tu dinero no podrá generar los rendimientos necesarios para superar la inflación estimada.


Debes considerar que estos indicadores están calculados antes de impuestos por lo que tienes el derecho de exigir el rendimiento neto. En el caso de las SOFIPOs, tienes la ventaja de que la retención del ISR no será necesaria siempre y cuando el monto de tu inversión no sobrepase el monto exento (puedes conocer el monto para el 2021 en nuestra sección de preguntas frecuentes).


Los productos de inversión más comunes en los que se muestra la GAT:

  1. Pagarés con Rendimiento Liquidable al Vencimiento (PRLV)

  2. Certificados de depósito (CEDE) y depósitos a plazo fijo

  3. Cuentas de inversión o ahorro, sin vencimiento y sin depósitos ni retiros obligatorios periódicos

  4. Depósitos retirables con previo aviso

  5. Depósitos retirables en días preestablecidos

  6. Productos de ahorro o inversión con la posibilidad de cobro de comisiones por apertura y/o administración o mantenimiento

  7. Productos de ahorro o inversión en los que el cliente desee mantener sus recursos durante un plazo definido.


 

Recuerda que si tienes dudas o te interesa emprender un plan de ahorro o inversión, puedes acercarte con nuestros asesores para comenzar a disfrutar de los rendimientos de tu trabajo, escribe a ayuda@sierragorda.mx o bien, al chat de la página para recibir atención personalizada.

206 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo